inteligencia de negocios
Inteligencia
de Negocios o Business Intelligence.
Es la solución al problema de la información que se puede generar escenarios,
pronósticos y reportes que apoyen a la toma de decisiones, lo que se traduce en
una ventaja competitiva. La clave para IN es la información y uno de sus
mayores beneficios es la posibilidad de utilizarla en la toma de decisiones.
En la actualidad hay una gran variedad de software de BI con aplicaciones similares que pueden ser utilizados en las diferentes áreas de la empresa, tales como, ventas, marketing, finanzas, etc. Son muchas las empresas que se han beneficiado por la implementación de una sistema de BI, además se pronostica que con el tiempo se convertirá en una necesidad de toda empresa.
Por ejemplo, un pronóstico de ventas de un nuevo producto en varias regiones no está completo si no se toma en cuenta también el comportamiento histórico de las ventas de cada región y la forma en que la introducción de nuevos productos se ha desarrollado en cada región en cuestión.
Así el valor real de los datos reside en la información que se puede extraer de ellos, información que ayude a tomar decisiones o mejorar nuestra comprensión de los fenómenos que nos rodean. Hoy, más que nunca, los métodos analíticos avanzados son el arma secreta de muchos negocios exitosos. Empleando métodos analíticos avanzados para la explotación de datos, los negocios incrementan sus ganancias, maximizan la eficiencia operativa, reducen costos y mejoran la satisfacción del cliente.
En la actualidad los elementos que ofrecen una diferenciación en las organizaciones están cada vez más escasos y con gran facilidad para ser adaptados por la competencia. Aspectos como la ubicación, procesos de innovación en productos y servicios han dejado poco a poco de ser diferenciadores, dejando a las empresas un margen de acción cada vez más estrecho y en donde la eficiencia y efectividad para la toman de decisiones adquiere gran relevancia, siendo de vital importancia aprovechar todos los datos e información con la que cuenta la organización para convertirla en conocimiento que utilizarlos dentro del mayor número de procesos dentro de la organización soportando la toma de decisiones.
Entonces una organización que decide implementar una estrategia de inteligencia de negocios debe decidir que capacidades del negocio optimizará. Aplicando de forma exhaustiva datos, análisis estadísticos, modelos matemáticos, metodologías de análisis que soporten las capacidades seleccionadas. Lo cual obedece a la definición de inteligencia de negocios que nos ofrece Davenport y Harris; “Es conjunto de tecnologías y procedimientos que utilizan los datos para conocer, entender y analizar el rendimiento de la actividad de la empresa”.
https://www.ecured.cu/Inteligencia_de_Negocios
https://www.gestiopolis.com/aspectos-esenciales-de-la-inteligencia-de-negocios/
En la actualidad hay una gran variedad de software de BI con aplicaciones similares que pueden ser utilizados en las diferentes áreas de la empresa, tales como, ventas, marketing, finanzas, etc. Son muchas las empresas que se han beneficiado por la implementación de una sistema de BI, además se pronostica que con el tiempo se convertirá en una necesidad de toda empresa.
Uso de Inteligencia de Negocios
En este nuevo mundo, la información reina afirma Geoffrey A. Moore, Director de Chasm Group. Vivimos en una época en que la información es la clave para obtener una ventaja competitiva en el mundo de los negocios. Para mantenerse competitiva una empresa, los gerentes y tomadores de decisiones requieren de un acceso rápido y fácil a información útil y valiosa de la empresa. Una forma de solucionar este problema es por medio del uso de Business Intelligence o Inteligencia de Negocios. El proceso de analizar los bienes o datos acumulados en la empresa y extraer una cierta inteligencia o conocimiento de ellos.Categoría
Dentro de la categoría de bienes se incluyen las bases de datos de clientes, información de la cadena de suministro, ventas personales y cualquier actividad de marketing o fuente de información relevante para la empresa.Componente
Multidimensionalidad:
la información multidimensional se puede encontrar en hojas de cálculo, bases
de datos, etc. Una herramienta de BI debe de ser capaz de reunir información
dispersa en toda la empresa e incluso en diferentes fuentes para así
proporcionar a los departamentos
la accesibilidad, poder y
flexibilidad que necesitan para analizar la información.Por ejemplo, un pronóstico de ventas de un nuevo producto en varias regiones no está completo si no se toma en cuenta también el comportamiento histórico de las ventas de cada región y la forma en que la introducción de nuevos productos se ha desarrollado en cada región en cuestión.
Data Mining: Las empresas
suelen generar grandes cantidades de información sobre sus procesos
productivos, desempeño operacional, mercados y clientes. Pero el éxito de los
negocios depende por lo general de la habilidad para ver nuevas tendencias o
cambios en las tendencias. Las aplicaciones de data mining pueden identificar
tendencias y comportamientos, no sólo para extraer información, sino también
para descubrir las relaciones en bases de datos que pueden identificar
comportamientos que no muy evidentes.
Agentes:
Los agentes son programas que piensan. Ellos pueden realizar tareas a un nivel
muy básico sin necesidad de intervención humana.
Por ejemplo, un agente pueden
realizar tares un poco complejas, como elaborar documentos, establecer
diagramas de flujo, etc.
Data
Warehouse: Es la respuesta de la tecnología de información a la
descentralización en la toma de decisiones. Coloca información de todas las
áreas funcionales de la organización en manos de quien toma las decisiones.
También proporciona herramientas para búsqueda y análisis.
Descubrimiento de conocimiento en Bases de Datos (KDD)
En los últimos años, ha existido un gran crecimiento en nuestras capacidades de generar y colectar datos, debido básicamente al gran poder de procesamiento de las máquinas como a su bajo costo de almacenamiento. Sin embargo, dentro de estas enormes masas de datos existe una gran cantidad de información oculta, de gran importancia estratégica, a la que no se puede acceder por las técnicas clásicas de recuperación de la información. El descubrimiento de esta información oculta es posible gracias a la [[Minería de Datos]] (DataMining), que entre otras sofisticadas técnicas aplica la inteligencia artificial para encontrar patrones y relaciones dentro de los datos permitiendo la creación de modelos, es decir, representaciones abstractas de la realidad, pero es el descubrimiento del conocimiento (KDD, por sus siglas en inglés) que se encarga de la preparación de los datos y la interpretación de los resultados obtenidos, los cuales dan un significado a estos patrones encontrados.Así el valor real de los datos reside en la información que se puede extraer de ellos, información que ayude a tomar decisiones o mejorar nuestra comprensión de los fenómenos que nos rodean. Hoy, más que nunca, los métodos analíticos avanzados son el arma secreta de muchos negocios exitosos. Empleando métodos analíticos avanzados para la explotación de datos, los negocios incrementan sus ganancias, maximizan la eficiencia operativa, reducen costos y mejoran la satisfacción del cliente.
En la actualidad los elementos que ofrecen una diferenciación en las organizaciones están cada vez más escasos y con gran facilidad para ser adaptados por la competencia. Aspectos como la ubicación, procesos de innovación en productos y servicios han dejado poco a poco de ser diferenciadores, dejando a las empresas un margen de acción cada vez más estrecho y en donde la eficiencia y efectividad para la toman de decisiones adquiere gran relevancia, siendo de vital importancia aprovechar todos los datos e información con la que cuenta la organización para convertirla en conocimiento que utilizarlos dentro del mayor número de procesos dentro de la organización soportando la toma de decisiones.
Entonces una organización que decide implementar una estrategia de inteligencia de negocios debe decidir que capacidades del negocio optimizará. Aplicando de forma exhaustiva datos, análisis estadísticos, modelos matemáticos, metodologías de análisis que soporten las capacidades seleccionadas. Lo cual obedece a la definición de inteligencia de negocios que nos ofrece Davenport y Harris; “Es conjunto de tecnologías y procedimientos que utilizan los datos para conocer, entender y analizar el rendimiento de la actividad de la empresa”.
https://www.ecured.cu/Inteligencia_de_Negocios
https://www.gestiopolis.com/aspectos-esenciales-de-la-inteligencia-de-negocios/
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